La Orquesta Estable del Teatro Colón cumple 90 años

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En sus primeras actividades como grupo estable, en la temporada 1928, la Orquesta Estable fue dirigida por Tullio Serafin. Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y la música de Richard Wagner, además de llevar a la agrupación a un nivel de calidad superlativa para la época. Con él se produjeron los estrenos de «Juana de Arco en la Hoguera» de Arthur Honneger en 1947 y de «La mujer sin sombra» de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño. En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito.

La orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm, Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Compland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.
En 1971 se presentó en Montevideo bajo la dirección de Horst Stein.

En 1975 realizó una gira latinoamericana bajo la dirección de Stanislaw Wislocki y Simón Blech. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico. En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal del Sevilla. En 2007 concretó otra gira a México junto a los demás elencos del Teatro. En 2013 fue dirigida por Valery Gergiev en un concierto de apertura de temporada.

A lo largo de su fructífera existencia, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Ha sido columna vertebral de las temporadas Líricas; también ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aries), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizo grabaciones de música argentina.

La Orquesta Estable del Teatro Colón recibió el Premio Konex de Platino en 1989 y tres diplomas Konex al mérito en 1989, 1999 y 2009.

En 2007 fue distinguida como Mejor Orquesta Argentina por la Asociación de Críticos de Música de la Argentina, al ser considerada la mejor orquesta sinfónica del país.

Hoy, el Teatro Colón rinde tributo a una de las columnas en las que se cimenta su prestigio internacional y su jerarquía artística.